CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE ME PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU PORQUÉ
Las teorías descriptivas del proceso de aprendizaje que a continuación menciono y que a lo largo del último siglo han sido aportadas por los investigadores de la materia, son las que considero que han permeado el enfoque por competencias, en el siguiente cuadro correlaciono las que desde mi punto de vista tienen aportaciones a cada una de las competencias genéricas del actual enfoque:
TEORÍA Y SU PORQUÉ EN LA COMPETENCIA.
Teoría del procesamiento de la información. Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio.
Competencia num. 6, atributo 1. Porque el alumno elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Aprendizaje por descubrimiento. Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante.
Competencia num. 7, atributo 2: Porque el alumno articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Aprendizaje significativo. Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
Competencia 5, atributo 1: Porque el alumno sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Constructivismo. Modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Competencia 7 atributo 1: Ya que el alumno define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Socio-constructivismo. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora. El alumno aprende a explicar, argumentar… Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista.
Competencia 4, atributo 1: Porque el alumno expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Competencia num. 6, atributo 2: Porque el alumno evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Atributo 3: Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Atributo 4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Competencia 8, atributo 2: El aprendiz aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
martes, 8 de junio de 2010
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